Iglesia de San Miguel

La iglesia de San Miguel  Arcángel es una construcción de finales del siglo XIV, y consiste en la ampliación de una pequeña  ermita del siglo XIV, cuyo ábside es actualmente la segunda capilla lateral, del Rosario, que posee un retablo barroco (hecho sobre 1700) tapando el original de la ermita. (Hay libros en los archivos de la iglesia en los que se dice que en 1437 ya se celebraban  juntas del Marquesado en dicho lugar y en la puerta se encuentra un monumento para recordarlo).

– EXTERIOR:

Es de planta rectangular y dispone de una torre con campanario encima de la puerta de acceso, la cual era de estilo árabe y después se le añadió una altura de ladrillos de arcilla (tiene sobre unos 20 metros de alta y llama la atención por lo esbelta que es) y consta de 3 campanas de bronce bañadas en plata de los años 1792, 1900 y 1910. En su interior aún se conserva el mecanismo del reloj antiguo.

Se considera de estilo barroco aunque la fachada que ofrece a la plaza presenta una sencilla portada clasicista con unas pirámides adornadas con bolas. En el centro de esta portada, en la parte superior, se encuentra una hornacina con dos semicorcheas, actualmente vacía (en 1793 se quito la escultrua de San Miguel que había), y con una cruz en la parte más alta con las iniciales “JHS” en su base y rematada por clavos en los extremos. En la parte superior de la puerta y entre las columnas, hay unas cabezas de ángeles esculpidas. La cuberta de la nave es a dos aguas, con tejas árabes, sooportada por una estrucgtrua de cuchillos de madera apoyados en los muros laterales. En el espacio que queda entre la bóveda y la cubierta, los muros están recibidos con barro o arcilla y tienen aproximadamente 90 cm de espesor.

- INTERIOR:

El edificio está formado por una sola nave con dos capillas en el lateral izquierdo conforme se mira al altar. Está cubierta con una bóveda de cañón seguido en arco carpanel y tres lunetos a cada lado de la nave central; la zona del altar esta cubierta por una cúpula, separada de la bóveda por un arco toral. Los laterales de la Iglesia están ornamentados con seis homacinas adornadas con arcos y columnas que antiguamente tenían altares a sus pies.

En el interior dispone de un retablo clasicista hecho en obra tras el altar mayor que sería barroco o renacentista. Este retablo está compuesto por tres hornacinas y en la base del mismo reposa el sagrario mayor. En el centro se encuentra San Miguel y a los lados el sagrado Corazón y la vírgen de Fátima. El techo o friso triangular de cada hornacina se encuentra sostenida por dos columnas corintías rematadas por almejas . En el piso superior se encuentra un Cristo  Crucificado y más arriba el fríso culmina con un escudo en el que están las iniciales “Q.S.D” (Quis Sictvi Deus) que significan: ¿Quién como Dios? que identifican a San Miguel. Las paredes laterales del altar están ornamentadas con una imitación de azulejos de escayola, ya que los verdaderos azulejos del Siglo XVIII se han trasladado a la sacristía. En el centro de ésta se encuentra la columna que sostenía al púlpito, transformada en mesa.

- CAPILLAS:

La primera capilla era la del bautismo (aunque actualmente no dispone de la pila bautismal al encontrarse en el presbiterio) y estaba decorada por un friso de azulejos del siglo XVIII; después se convirtió en la del sepulcro (utilizando parte de los azulejo) y hoy en día se ha habilitado como capilla para misas y en el frente se encuentra la figura de más valor de la iglesia que es un niño de Praga (en el pueblo conocido como “El Niño de la Bola”) de 1700, de Salzillo o su escuela, En esta capilla también se encuentra el estandarte de San Miguel pintado por un hijo del pueblo anterior a la gruerra.

La segunda capilla (del Rosario o del Carmen) era el ábside de la primitiva ermita originaria. En ella se encuentra el retablo barroco con treshornacinas (contienen a San José, la Virgen del Rosario y a jesús Nazareno empezando por la izquierda) columnas salomónicas y un altar a sus pies. En los laterales de esta capilla se encuentra la Virgen del Carmen, San Vícente, el sepulcro y el estandarte de la Virgen de los Dolores que es la patrona del pueblo.

Como detalle, en el techo se encentra la lámpara de cristal de la graja que antiguamente colgaba de la cúpula mayor. Hay que destacar el detalle de que esta capilla tiene una cabeza de ángel en cada base de la bóveda de crucería.

- CURIOSIDADES:

  1. En el subsuelo de la iglesia existe un túnel que comunica con el Palacio de los Nuñez (conocido como “La Casa Grande”) y los dos edificios están separados unos 500 metros.
  2. Los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto del año 1457 se reunieron en esta iglesia los procuradores de las ciudades y villas que integraban el marquesado de Villena. La convocatoria se realizó por D. Juan Pacheco, marqués de Villena, con objeto de repartir los gastos militares ocasionados por la defensa del territorio.
  3. En la cúpula se encuetran tapadas unas pintras de la Virgen y varios ágeles, que con las restauraciones que ha sufrido la iglesia han sido cubiertas.
  4. Que la hornacina de la puerta mayor este vacía se debe  a que en el año 1793 el obispo de Cartagena ordenó que quitasen una imagen de San Miguel que presidía la portada.
  5. Donde esta situada la vidriera de San Miguel, se encontraba una ventana de piedra (construida sobre 1700 y quitada hace unos 30 años) por la que al medio día los rayos del sol iluminaban solo al altar, dejando al resto de la iglsia en la penumbra al ser oblicua.
  6. Se pasaba a la iglesia por la puerta grande que tenía un viático decorado con pinturas pintadas sobre las paredes, mientras que la actual puerta de acceso era una ventana.
  7. Debajo de las hornacinas del lado izquierdo, había altares que también fueron quitados, llamando la atención el de San Antón con unas columnas salomónicas como las de la capilla del rosario.
  8. En la guerra civil se salvaron archivos y libros de cuentas desde el año 1500 y también logró salvarse “El Niño de la Bola”, gracías a que una mujer del pueblo lo recogió cuando lo iban a quemar y lo tuvo escondido.
  9. Llama la atención la cantidad de casullas de los siglos XVII y XVIII que se conservan (incluso varias de los mismos colores)
  10. Algunas de las esculturas (Dolorosa, Jesús Nazareno…) son réplicas de las imágenes anteriores a la guerra. También se conervan distntos objetos como pedientes de oro (Virgen del Rosario), la custodia de plata (sobre 1700), copones, diferentes  cálices, cuadros de la sacristía (procedentes probablemente de “La Casa Grande”),  vinajeras de cristal con bandeja, el sagrario de madera de 1783 y el pequeño bañado en oro… etc.
  11. Sobre 1600 y 1700 existían varias hermandades y cofradílas perdidas como de las ánims, Virgen del rosario… que desapareció sobre 1924 (últimos archivos que se conservan).
  12. Antiguamente, el altar estaba pegado al retablo (porque la misa se daba de espaldas a la gente) rodeado por unas barandillas de piedra y madera con bolas y el púlpito estaba en la hornacina de la purísima, del que solo se conserva el techo.
  13. En la capilla del Carmen, se cantan el 30 de abril los mayos ala virgen y para la semana santa se hace en jueves santo elmonumento (con las palms del domingo de ramos rizadas por los habitantes del pueblo) y  se adora al santísimo enel sagrario de madera (del año 1794) toda lanoche.
  14. Las campanas se han tocado manualmente hasta el año 2006, quedando aún dos campanas que siguen siendo manuales.
  15. Tambien llama la atención la cantidad de imágenes que hay (23 en total) siendo una iglesia tan pequeña.

- ESCRITOS DE LA IGLESIA

Probablemente por pertenecer al marquesado esta fué una iglesia bastante “rica” como se dice en los documentos del año 1628 y por suerte aún se conservan bastantes de los siguientes objetos. El obispo de Cartagena manda saber las cosas que hay en la iglesia de San Miguel de la forma siguiente:

“Cálices de plata, un sagrario de la pasión, cruces de plata y latón,  vasos y ampollas de plata para los óleos, casullas de damasco blanco y carmesí, negras y azules de terciopelo, un frontal de madera dorado cortinas de lienzo negro, varios misales, alfombras, candeleros de palo (de tres o cuatro varas de largos), paños de seda negros dos palios (uno de seda dorada y otro de seda verde) paños morisocs de seda, un baín de latón para la lámpara y otros para pedir limosna, bolsa de raso carmesí para los corporales, una corona de plaa labrada, un cirial pintado y dorado de madera labrada, un incensario de latón, unas andas pra procesión y otras de difunto, un forntal negro de soplillo, un arca con cajón y llave, una rueda de 17 capanillas (9 grandes y 8 chiquitas), una cruz de agua bendita, y varios sagrarios”.

- LIBROS DE CUENTAS PARROQUIALES:

También se puede observar en los decretos de visitas los ornamentos de los que disponía esta iglesia:

“En el lugar de Corral Rubio a nueve de agosto de mil setecientos noventa y tres años; El señor doctor D. Ventura Sánchez Amorós, beneficiado, cura de la parroquia de Santiago de la villa de Montealegre del Castillo, y visitador General de esta diócesis de Cartagena por el Altmo. Señor D. Victoriano López Gonzalo, mi señor, obispo de ella, del consejo de su madre iglesia.

En continuación de su santa visita, para hacer la de esta iglesia, adjutriz de la de Bonete, llegó a sus puertas, en las que fue recibido por D. Martín García Valero, cura teniente de ella, quien le suministró agua bendita en un hisopo, que tomó y dio a los circundantes; pasó al altar mayor e hizo oración al Santísimo Sacramento; se sentó en una silla que a prevención estaba al lado del evangelio; y por mi el infracrito notario se leyó el edicto del pecados públicos; después se vistió capa pluvial blanca, abrió el sagrario de oro del altar mayor, en que estaba su majestad sacramentado en una forma grande reservada en el viril de la custodia de plata, que dio al pueblo de manifiesto para que le adorase y recibiese su bendición; abrió el otro sagrario de abajo, y halló un copón de plata sobredorado por dentro, con diferentes formas pequeñas, para la comunión de los fieles; y dejándolo todo en el mismo estado que antes, procesionalmente se dirigió a la pila bautismal, la visitó con los santos óleos y crisma, que estaban en ampollas de plata: se mudó capa pluvial negra y en la iglesia se cantaron los responsos acostumbrados por las ánimas del purgatorio. Reconoció en la sacristia los vasos sagrados, ropas y ornamentos; y en la iglesia los altares y demás sujeto a visita; según lo prevenido por el ritual romano; y por las faltas que advirtió, para su remedio, mandó lo siguiente:

“Que sin embargo de estar indecente, y contra rúbira el sagrario del colateral derecho, se coloque en el Santísimo Sacramento donde estará con menos indecencia que en el mayor, por no ajustarse la puerta de su tabernáculo por cuya abertura está expuesto a llenarse de porquería, entran ratones y otros insectos; prohibiéndose en el mismo altar mayor la imagen del niño Jesús por irrisoria, que se ponga en los de los colaterales una cruz con la imagen Jesucristo para celebrar; que se forren las aras de los demás altares de hierro crudo; y en los que tengan necesidad, se pongan aras capaces; quitándose la que hay en el de San Pascual, y poniéndose una de media vara en cuadro; que se hagan dos confesionarios según disponga el cura por lo respectivo a su estructura y espesura de celosía; que se eche una fachada del mismo color que tiene alrededor de la iglesia; y que se reforma su pavimento; que se pongan piedras de luz en las dos ventans del coro y presbiterio. Que se haga otro sagrario de madera para el altar mayor, frontal y marco; y una cruz parroquial de bronce. que se doren las dos patenas y los cálices y rehagan cuatro hijuelas. Un hostiario. Unos hierros para hostias y un formón para cortarlas. Un farol para el viático. Se prohibe la caulla de Damasco floreada haciéndose en su lugar una de Damasco blanco que se fiadores a todos los manípulos; que se reforme la casulla de Damasaco blanco con cenefa verde y se pnga decente otra casulla de Damasco blanco; reparándose las dos capas balnacas, estola y manípulo para la casulla de Damasco negro y fondo; que se forme el cuello de la cama de Damasco morado  y se le faque la cera; que se haga una banda morada y una capita para el bautismo, tres cubre cálices negros,  dos verdes, tres encarnados y uno morado; dos bolsas encamadas de Damasco, una morada, otra negra y una blanca; dos pares de  manteles y dos pares de corporales y se prohiben unos. Que se haga una docena de purificadores, una cruz grande con su toalla para las funciones de Semana Santa, un frontal negro y una cajonera para la sacristia. Que se reforma en la parte exterior de su puerta la urna del Jueves Santo. Que se componga el pie del cirio dándosele color. Que se haga un crucifijo para la sacristía y se reformen cuatro misales viejos. Se prohibe la función de San Pascual Bailón en los términos que hasta aquí se ha hecho bajo pena de excomunión mayor y en lo sucesivo se ejecutará con la seriedad, gravedad y circunspección debidas, según disponga el cura propio; igualmente y bajo la misma pena la algazara, confusión y descompostura en la misa que llaman del gallo, celebrándose en los sucesivo, en los términos en la que la dirija el indicado cura; y que se quite la imagen de San Miguel que hay en la puerta de la Iglesia, lo que se haga saber al fabriquero, al cura teneiente y al citado cura propio para su efectivo cumpliento. Y por ésta providencia asi lo acuerdo y firmo; de que doy fé.  Firmado, Ángel Santín.

(Reportaje realizado por Jose Ignacio Calero Almendros )