- La Morra del Buitre -

A continuación de la Morra de la Paja, en otra elevación más al este y perteneciendo ambas a un mismo monte llamado CERVALERA, se alza una morra de 944m. de altura sobre el nivel del mar en Alicante, llamada “La Morra del Buitre o del Cuco en cuya cima hay un poblado ibérico que queda circundado en su parte sur por una muralla de 1,30 metros de espesor, la cual delimita un gran espacio en cuyo centro asoman cuatro piedras de regulares dimesnsiones que bien nos sugieren los ángulos de una edificación, y que por el lugar que ocupa debió tener una considerable importancia en la vida social del poblado.

Desconocemos por qué se le llama “Morra del buitre“, sin embargo, el que se le llame del Cuco no guarda relación con el ave de este nombres, sino con un edificio circular construido en la cima para refugio del guarda y que es parecido a los tolos y a los hornos de leña que había en las casas de campo para cocer el pan. Estos cucos suelen construirse de la siguiente manera: primero se toma un centro al cual se anuda una cuerda que hace de radio; al límite de este radio se van poniendo piedras planas que formarán un muro
cóncavo por dentro y convexo por fuera, que se continuará con la techumbre constituyendo una sólida y única pieza. Esta edificación es propia del “Agro”.