El escudo.


Investigaciones en distintos archivos históricos Nacional y Provincial se encuentra que siendo deseo de la Corporación Municipal de Corral Rubio el poseer un escudo heráldico propio que lo identifique y en donde se recojan sus valores históricos tradicionales nos parece oportuno elaborar un escudo de nueva creación. Así de una parte de incluir las armas resumidas de Chinchilla, ciudad a la que pertenComisión de Fiestaseció Corral Rubio en calidad de Lugar hasta el siglo XIX; y de otra parte, se han de poner las que definen al Marquesado de Villena y que recientemente hemos identificado como tales, diferentes las de los señores que en cada época han ejercido su autoridad y que aparecen en un escusón sobre las armas de Don Juan Pacheco, marqués de Villena en una labra del Castillo de Belmonte; éstas presentan u n castillo, una mano alada con espada (distintivo de las Manuel) y un león.

Así el escudo de Corral Rubio ha de ser cortado. En el primero, de sinople, un castillo de plata, mazonado de sable y aclarado de gules, sumado en los torrejones laterales de sendas águilas de sable, afrontadas, que apoyan sus garras una en el homenaje y otra en los torrejones, que son las arma resumidas de Chinchilla. El segundo, de gules, un castillo de oro, mazonada de sable y aclarado de azur, adiestrado de una mano derecha alada, de oro, con una espada de plata guarnecida de oro, y sinestrado de un león de oro linguado y uñado. Al timbre, corona real cerrada española.

Las precedentes líneas fueron trasladadas al Ayuntamiento de Corral rubio sin que se obtuviera contestación alguna, por lo que se desconoce el estado administrativo en que se encuentra el expediente para el establecimiento de armas municipales para esta población.