Humedales

LAGUNAS Y HOYAS DE CORRAL RUBIO-LA HIGUERA

Interesante complejo lagunar en el que todavía pueden reconocerse depresiones, hoyas, bancales y lagunas, con diferentes características ecológicas. Situadas entre los 855 y 900 m algunas han sido labradas y cultivadas, su lecho alterado y sólo se encharcan tras las tormentas ocasionales (hoy Carrasquilla, laguna de Casa Nueva 1, laguna de Corral Rubio 2, hoyas de Cervalera, etc.). Otras puede almacenar eventualmente un volumen conginal (laguna de Casa Nueva 2). Pero la más característico de esta zona es la presencia de lagunas hipersalinas que confieren a este núcleo de humedales un interés ecológico indiscutible. Aunque el lecho de las lagunas más salinas se conserva casi inalterado, los cultivos que las rodean restringen y en algunos casos eliminan la vegetación marginal, amputando la sucesión vegetal propia de estos humedales. La limitación de los cultivos de borde es un aspecto importante que hay que tener en cuenta si se quiere gestionar adecuadamente la conservación integral de las zonas húmedas.

11.jpg

Localización de las Hoyas y Lagunas que componen el complejo de Corral Rubio-La Higuera

- LAGUNA GRANDE DE CORRAL RUBIO

- LAGUNA DE CORRAL RUBIO 1

- HOYA CARRASQUILLA

- LAGUNA DE CASA NUEVA 1

- LAGUNA DE CORRAL RUBIO 2

- LAGUNA DE CASA NUEVA 2

- BANCALES DE CASA AGUAZA

- LAGUNA DE MOJÓN BLANCO

- LAGUNA DE ATALAYA DE LOS OJICOS

- LAGUNA DE HOYA RASA

- LAGUNA DE MOJÓN BLANCO 2

- LAGUNA DEL SALADAR

- HOYA DE CERVALERA 1

- HOYA DE CERVALERA 2

- HOYA DE PEÑUELA

- LAGUNA DE LA HIGUERA

- HOYA DE PEÑUELA 2

- HOYA ERILLA

71- LAGUNA GRANDE DE CORRAL RUBIO

Extensa depresión de aguas estaciónales, someras e hiposalinas, acondicionada para su encharcamiento. En sus fondos enraízan Chara galioides, Chara connivesn, Ruppia drepanensis, Zannichellia palustres, Potamogeton pectinatus y Ranunculus peltatus Subs. Las tres últimas especies suelen ser más abundantes en los canales de aguas más profundas, sin-titulo-1.jpgsemipermanentes y de menor salinidad.
Entre los helófitos, Tyha domingensis, Phragmites australis y Scirpus maritimus originan bandas discontinuas que rodean la laguna.
La vegetación anual asociada a los suelos inundados temporalmente se caracteriza por Salicornia ramosissima, junto a la que se encuentran Suaeda spicata, Frandienia pulverulenta y Polypogon maritimus, como especies más frecuentes.

72-LAGUNA DE CORRAL RUBIO 1

Laguna hiposalina de aguas estaciónales muy afectada por el descenso del nivel frático. En épocas no muy lejanas (CIRUJANO, 1986) sus aguas alcanzaban profundidades de hasta 120 cm. y albergaban una copiosa vegetación acuática en la que Chara connivens, Ruppia drepanensis y Potamogeton pectinatus eran los elementos dominantes.
En la vegetación marginal, propia de todos estos enclaves húmedos y salinos, se reconocen otra vez Scirpus maritimus, Puccinellia festuciformis Subs.. tenuifolia y Phragmites australis, que forman bandas de anchura variable alrededor de la laguna.

sin-titulo-2.jpg   l3.jpg

73-HOYA CARRASQUILLA

Desecada y cultivada.

LAGUNA DE LA HOYA GRANDE

A continuación de la Laguna Chica (Corral Rubio 1)
 Destaca la amplitud que puede llegar alcanzar  en época lluviosa. Muy cercana al pueblo de Corral Rubio

                                  l4.jpg
                                         Pardalejo (855m. altitud)           

74-LAGUNA DE CASA NUEVA  1

Seca y cultivada en su mayor parte. Puede encharcarse ocasionalmente.

75-LAGUNA DE CORRAL RUBIO 2

Cultivada

76-LAGUNA DE CASA NUEVA 2

Depresión encharcable sometida a un acelerado proceso de colmatación y cuya cuenca se encuentra cubierta por una densa población de castañuela (Scirpus maritimus).
En el fondo de sus aguas, que en años propicios pueden alcanzar una profundidad de 60 cm., se instala una pradera continua de carófitos integrada por Chara canescens y Chara áspera. Es muy abundante Potamogeton pectinatus, que cubre una gran parte de la superficie de las aguas.
En lo referente a la vegetación emergente y marginal, el carrizo se encuentra e pequeños rodales, y los juncales de Juncos maritimus están muy alterados por el avance de los cultivos cerealistas que rodean esta pequeña hoya.

77-BANCALES DE CASA AGUAZA

Rellanos, en la actualidad cruzados por la carretera de Corral Rubio-La Higuera, que pueden retener aguas en pequeñas charcas o depresiones. La flora acuática de estos reducidos humedales está representada por Ranunculus peltatus Subs.. Peltatus y Zannichellia palustres. Eleocharis palustres colonizrardi y Festuca arundinacea Subs.. Fenas.

78-LAGUNA DE MOJÓN BLANCO 1

l5.jpgDepresión hipersalina de aguas efímeras y somera. La vegetación sumergida está constituida por praderas de Lamprothamnium papulosum entre las que surge Ruppia drepanensis, única planta vascular capaz de vivir en esta agua.
En las formaciones marginales muy alteradas por el pastoreo y los cultivos, se distingue un a primera banda integrada por Scirpus maritimus y Puccinellia fasciculata, que es sustituida en la zonas más elevadas por un juncal higularia media, Plantago marítima y los terófitos Suaeda spicata, Spergularia salina, Frankenia pulverulenta, Hordeum marinum, etc., son las especies representativas de estos enclaves.

 Laguna de Mojón blanco
79-LAGUNA DE ATALAYA DE LOS OJICOS

Extenso humedal de aguas someras, hipersalina estaciónales, cuyo fondo se encuentra colonizado por Lamprothamnium papulosum y Ruppia drepanensis. Phragmites australis y Scirpus maritimus son los únicos helófitos presentes en sus márgenes.

80-LAGUNA DE HOYA RASA

l7.jpgLaguna hipersalina de aguas estaciónales. La vegetación es semejante a la descrita para la laguna de Mojón Blanco. Solo destacar la presencia de Salicornia ramosissima, que se extiende por la cuenca lacustre sobre el suelo cubierto de eflorescencias salinas tras la retirada del agua.

81-LAGUNA DE MOJÓN BLANCO 2

Depresión colmatada, encharcada en los años lluviosos. Como indicadores de su pasado puede reconocerse un carrizal residual junto a formaciones de escasa cobertura compuestas por Scirpus maritimus y Juncos maritimus.

82-LAGUNA DEL SALADAR

l8.jpgLa laguna del Saladar es conocida desde el siglo I por las propiedades medicínales de sus aguas y por la sal que de ella se extrae, denominada “sal de la higuera” (MARFIL & AL., 1974). La sobreexplotación de acuífero ha tenido como consecuencia un descenso acusado del nivel del agua y durante el verano la laguna pude secarse e su mayor parte.
Las comunidades vegetales presentes son semejantes a las descritas para el resto de las lagunas hipersalinas de Corral Rubio.
                                                                   
Atardecer en la Laguna
   de  Saladar

83-HOYA DE CERVALERA 1

Cultivada, puede encharcarse ocasionalmente.

84-HOYA DE CERVALERA 2

Cultivada, puede encharcarse temporalmente.

85-HOYA DE PEÑUELA

Cultivada.

86-LAGUNA DE LA HIGUERA

Pequeña hoya muy colmatada y cubierta por un denso carrizal. Cuando la profundidad del agua lo permite se desarrollan praderas de carófitos dominadas por ¨Chara canescens y Chara galioides, junto a las que aparece Potamogeton pectinatus. Scirpus maritimus se sitúa entre el carrizo, o forma bandas en los bordes de la cuenca asociado a Puccinellia fasciculata, eleocharis palustres, Carex distans, Juncos articulatus Samolus valerandi, etc.

87-HOYA DE PEÑUELA 2

Cultivada.

88-HOYA ERILLA

Vaguada de carácter subsalino, con encharcamiento estacional. Se encuentra cubierta por formaciones graminoides de Elymus repens a las que se unen matas aisladas de Juncos maritimus. En los canales poco profundos que surcan esta laguna y en las zonas más deprimidas se instalan especies halófias, como Scirpus maritimus, Puccinellia fasciculata, Aeluropus littoralis y Juncos Gerardo.

(Fuentes consultadas: Santos cirujano Bracamonte.  Flora y vegetación de las Lagunas y humedales de la Provincia de Albacete)