Un Poco de Historia…

Corral-Rubio, está situado a 45 km. y al este Albacete. Tiene una extensión  superficial de 94,5 km cuadrados y una altitud de 873 m. sobre el nivel del mar. Su población es de 480 habitantes; sin embargo, existe constancia de que  a principios del siglo (año 1904), su población era de 1321 habitantes.

Fue lugar de Chinchilla de Montearagón hasta alcanzar su autonomía municipal en el siglo XIX; siendo actualmente partido judicial de Albacete.

Es un Municipio eminentemente agricola y ganadero, destacando la producción de cereales debido a la gran calidad de sus tierras.

En cuanto a sus construcciones civiles, lo más notable es el palacio llamado “Casa Grande”; cuyo propietario actual es D. Tomás Almunia Gomez-Medeviela.

Se trata de una construcción de fines del siglo XVII,destacando en su fachada principal un escudo de los  Nuñez, apellido importante de Chinchilla; dentro de este conjunto arquitectónico es también destacable un patio con columnas adintelado.

Es destacable también una construcción de tipo religioso en este Municipio, la iglesia de “San Miguel Arcángel”; de estilo Barroco, que ofrece una sencilla portada clasicista de pirámides con bolas.

En cuanto a su historia, como acontecimiento más importante; podemos señalar que en esta localidad, puesto que fué aldea de Chinchilla y formó parte del “Marquesado de Villena”; se celebraron Juntas del mencionado Marquesado, existiendo constancia escrita de las celebradas durante los años:1439,1440,1457,1476 y 1535.

Este Término Municipal de Corral-Rubio está formado por bastantes aldeas y una pedanía llamada “La Higuera”, con aproximadamente 60 habitantes y situada a 8 km del Municipio. En las inmediaciones de esta pedanía existe una laguna de la que se extraen sales y donde todavía pueden observarse las ruinas del Balneario que existió en dicha zona. Este Balneario era conocido por el nombre de “Baños de San José”, llegando a gozar de una fama ( año 1928 ) por la bondad y buenas condición de sus aguas; estas eran apropiadas para el tratamiento de ciertas enfermedades como: Reumatismo, Escrufulismo, Enfermedades de la piel y Linfatismo.

Las fiestas locales más importantes que se celebrán en esta localidad son:

-       Las fiestas Patronales en honor a “San Miguel Arcángel “, el día 29 de Septiembre; destacando entre los festejos como uno de los más importantes, la “Ofrenda Foral ” al patrón , que de realiza el día 28 de Septiembre por la noche dando paso al comienzo de las fiestas, donde participa todo el pueblo y multitud de visitantes.

-       Las fiesta de “San Isidro Labrador ” (patrón de los labradores), el día 15 de Mayo, destacando como acto más importante la romería que se realiza para trasladar al Santo a la ermita situada en las inmediaciones de la finca de Aguaza y denominada “de San Isidro”.

Otras notas características de Municipio son la conservación de algunas tradiciones como:

  • “Los Mayos ” cantos a la Virgen en la noche del 30 de Abril en la parroquia  del   Municipio.
  • Las tradicionales matanzas de cerdos, tradicción que cada año resurge con mayor fuerza y donde todos los embutidos son confeccionados de forma totalmente artesanal.

Entre los platos típicos de la zona, hay que destacar lo ” Gazpachos Manchegos”; que se realizan con tortas elaboradas en el Municipio y con una gran variedad de ingredientes; desde los denominados “Gazpachos Viudos” hasta los ” Gazpachos con caza “.

Son destacables también las pastas típicas como: mantecados de almendra, rollos de vino, rollos de aguardiente, etc. que todavía algunas familias los siguen elaborando  de forma tradicional y artesana.