Asociación de Jóvenes 1992

2.- Historia de la “Asociación de Jóvenes 1992″:
Esta asociación se creó por iniciativa de un grupo de jóvenes del municipio con inquietudes y ganas de disfrutar y beneficiarse de las cosas que una asociación juvenil podía aportales.
Antes de darse de alta como entidad juvenil y dotarle de nombre, se realizaron varias reuniones tanto con técnicos expertos en el tema procedentes de los servicios Sociales como con los jóvenes que posteriormente serían los socios que la integrarían y que gracías a ellos se podría constituir y funcionar.
Para comenzar se le debía dar un nombre, que al final de muchas opciones
y aunque nada original sería Corral Rubio 92, refiriéndose al año en que se fundó. Además también era necesario contar con un equipo directivo formado por un Presidente, Secretario, Tesorero y varios vocales, posteriormente este equipo debía redactar unas normas por las que la asociación y sus miembros se regirían.
Durante la vida de la asociación que fueron unos 12 o 13 años aproximadamente han sido varios los equios directivos que han dirigido la entidad; desde Pepe Luis, Ricardo, José Miguel y Emilia, pasando por
Félix Lucía, Rosa, Eva y Flory (equipo que dió un empujón definitivo tanto a la hora de realizar cursos, charlas y talleres, comprar material de todo tipo para equipar a la Asociación y organizar multitud de viajes y acampadas en diferentes lugares de toda España para los socios), hasta llegar a los más jóvenes cuando ya la asociación hacia aguas, donde para salvarla se encargarón de ella Mª Angeles y Mª Luisa, quedando por último en manos de Loli y José, los
cuales hicieron todo lo que estuvo en sus manos para continuar pero ya los jóvenes de la localidad no se quisieron implicar en esto y acabó por desaparecer en 2004.
Esta es la historia a grandes rasgos de la asociación.
No puedo dejar esto así sin contar de forma mas concreta algunas anécdotas, viajes y sucesos que tuvieron lugar durante los años en que el equipo directivo al cual pertenecía desempeñando el cargo de Tesorera se hizo cargo de la asociación, historias y cosas que permanecerán en las mentes de los que las vivieron y estuvieron allí.
La primera que contare será la acampada que realizamos en 1993, organizada por el primer equipo y que sin duda recordaremos para siempre, fué a Riopar y durante varios días convivimos y disfrutamos con las bromas y ocurrencias de unos y otros, Pepe Luis asando chorizos y morcillas que habíamos comprado en Elche de la Sierra, Juan Miguel tocando por las tiendas de campaña, Fortes y Ricardo comiendo, etc, etc, viajamos con un microbús que nos acompañaría durante varios viajes Felipe Lajara de Montealegre, un hombre excepcional.
Dos años más tarde y tras pasar por varias Juntas Directivas, Rosa Zornoza llegó a la presidencia y con ella los cambio, realizando junto con Eva y Flory multitud de actividades, comprando material de equipamiento (tiendas de campaña, cadena de músidca, video cámara, equipo fotofráfico, pantalla y equipo diapositivas, TV y video etc) y sobre todo realizando numerosos viajes por toda España e incluso uno a Portugal “Exposición Universal de Lisboa”, donde nuestra asociación viajó junto con otra de un município de la provincia de Albacete.
Durante estos años se realizaron acampadas a Yeste (La Graya), a Jorquera, a Alcala del Júcar (del cual se encargo Victor y fué muy divertido) y a Aguilas (Murcia).
También visitamos varios parques temáticos y de ocio como el parque auático de Ciudad Real, Terra Mítica, el Océanografic de Valencia, y el Museo de las Ciencias de Cuenca.
Pero sin duda fueron los viajes culturales y gastronómicos los que más interesaban a los jóvenes y que durante años realizamos, incluso dos
al año en Semana santa y en el puente de la Constitución. Recorrimos casi toda España una veces solos y otros acompañados por jóvenes de otros lugares y pertenecientes a otras asociaciones con las que manteníamos el contacto.
Nuestro primer viaje de este tipo fué
a la localidad de Cazorla (Jaén) continuando por el Sur visitamos Cordoba, Sevila, Málaga y Cádiz, además de localidades como Jerz de la Frontera donde teníamos el albergue, Ronda, y Gibraltar,
Por la zona centro de España estuvimos en Burgos, Salamanca, Zaragoza, León y en el Norte hemos visitado Galicia recorriendo la rías bajas, Asturias visitando Oviedo, Gijón y pueblos como Cangas de Onis, los lagos de Covadonga con su basílica, y el valle minero de Mieres, lugar en el que teníamos el albergue que por cierto era un antiguo colegio (albergue de Bustiello), Cantabria recorriendo varias localidades Santander, Torrelavega y otras, tambíen fuímos al País Vasco visitando sus dos principales ciudades Bilbao, recorriendo la ciudad y los lugares más importantes como la basílica de la Virgen de la Begoña y el museo “Guggenheim” y San Sebastían donde estabamos hospedados. Por último debo citar dos actividades organizadas por entidades juveniles y a las que fuímos invitados con la prevía concesión de una subvención económica, lugares de encuentro de jóvenes donde convivimos y aprendimos unos de otros fueron; el año Xacobeo en el Monte “Do Gozo” de Santiago de Compostela y la Exposición Universal de Lisboa.
Viajes inolvidables, grabados tanto en video como en nuestras mentes, que serán recordados para siempre, años donde los jóvenes tenían ilusión porque este proyecto que había sido creado por todos continuase, ya que fueron muchos los benefícios no solo económicos sino personales que esta Asociación ahora olvidada nos aporto.
Para finalizar no debo olvidar a los que durante años nos acompañaron en nuestros viajes, que fueron los conductores de los autobuses Francisco y Antonio y a Javier Montoya e hijo, que ellos si que viajaron tanto de conductores como de amigos durante unos 6 o 7 años, aguantando y consintiendo todos los caprichos de este grupo de jóvenes.

Sin más agradecer a esta asociación las experiencias y vivencias que nos ha hecho pasar a todos juntos. Yo sin duda recomendaría a los jóvenes que hoy están en Corral Rubio que formasen de nuevo una aasociación juvenil y se beneficiasen de todo lo que les puede aportar, ofreciéndome a solucionarles todo tipo de dudas que les puedan surgir.



Enviado por Eva Moreno